lunes, 4 de noviembre de 2019

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Para profundizar o simplemente aclarar ideas en este tema os recomiendo que visitéis la página del Ministerio de Educación que a continuación os señalo:


PARA LEER:
Charles Dickens: Tiempos difíciles (1854)
"...Era una ciudad de ladrillo rojo, es decir, de ladrillo que habría sido rojo si el humo y la ceniza se lo hubiesen consentido; como no era así, la ciudad tenía un extraño color rojinegro, parecido al que usan los salvajes para embadurnarse la cara. Era una ciudad de máquinas y de altas chimeneas, por las que salían interminables serpientes de humo que no acababan nunca de desenroscarse, a pesar de salir y salir sin interrupción. Pasaban por la ciudad un negro canal y un río de aguas teñidas de púrpura maloliente; tenía también grandes bloques de edificios llenos de ventanas, y en cuyo interior resonaba todo el día un continuo traqueteo y temblor yen el que el émbolo de la máquina de vapor subía y bajaba con monotonía, lo mismo que la cabeza de un elefante enloquecido de melancolía. Contenía la ciudad varias calles anchas, todas muy parecidas, además de muchas calles estrechas que se parecían entre sí todavía más que las grandes; estaban habitadas por gentes que también se parecían entre sí, que entraban y salían de sus casas a idénticas horas, levantando en el suelo idénticos ruidos de pasos, que se encaminaban hacia idéntica ocupación y para las que cada día era idéntico al de ayer y al de mañana y cada año era una repetición del anterior y del siguiente...".

Es necesario trabajar el liberalismo político para conocer bien con los conceptos básicos de la Revolución Industrial. Este apartado que expongo a continuación podrá entrar en examen.


 Para hacernos una idea del trabajo en cadena tenemos el fragmento de una película que explica muy bien la angustia del trabajador fabril desde un tono sarcástico. "Tiempos modernos" Charles Chaplin. 1936.

Sobre el tema de las grandes migraciones transoceánicas podemos ver aquí un vídeo sobre el caso particular de Argentina, el segundo país que más inmigrantes recibió en el mundo.


Aquí os dejo algunos textos históricos que nos hablan de la dureza del trabajo en época industrial.

"Me casé a los 23 años y fue entonces cuando fui a la mina. Antes, cuando tenía 12 años, era
tejedora. No sé leer ni escribir. Arrastro las vagonetas de carbón y trabajo seis horas por la
mañana y seis al mediodía. Paro casi una hora al mediodía para comer, un poco de pan y un
poco de mantequilla, sin nada para beber.
Tengo dos hijos, pero aún son demasiado pequeños para trabajar. He tirado de las vagonetas
incluso estando embarazada. Conozco a una mujer que volvió a casa, se lavó, se metió en la
cama, parió y volvió a hacer el mismo trabajo en menos de una semana. Tengo una correa
alrededor de la cintura y una cadena entre las piernas, tengo que andar a gatas. La cuesta es
muy empinada y nos agarramos a la cuerda o a lo que podemos, cuando no hay cuerda (...)
En el pozo en el que trabajo hay seis mujeres y seis chicos y chicas. Es un trabajo durísimo
para una mujer. El pozo está siempre húmedo y el agua nos llega hasta las rodillas. Un día me
llegó hasta los muslos, y con la que cae del techo es terrible. Mis ropas están casi siempre
empapadas.
Una prima mía se ocupa de los niños durante el día. No consigo hacer nada cuando vuelvo a
casa por la noche, y a veces me duermo antes de lavarme. He arrastrado vagonetas hasta
arrancarme la piel. Y es mucho peor cuando se espera un hijo. Mi capataz me ha pegado
algunas veces porque no estaba dispuesta. Al principio no conseguía acostumbrarme y él tenía
poca paciencia. He visto a más de un hombre pegar a su vagonetera.".
Testimonio de Betty Harris delante de una Comisión Parlamentaria de investigación, 1.842.



 "Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso
miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco
y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en
la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy
medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y
aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas
veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba
su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."
Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido
por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.



Lecturas y películas sobre la Revolución Industrial

Lecturas:
De Dickens: 
  • Oliver Twist
  • Historia de dos ciudades
  • Cuento de Navidad
  • Grandes esperanzas
  •  David Copperfield
De Jane Austin:
  • Sentido y sensibilidad
  • Orgullo y prejuicio
De Charlotte Bronte
  • Jane Eyre
Emily Bronte:
  • Cumbres borrascosas
Walter Scott:
  • Rob Roy
Robert Louis Stevenson
  • El extraño caso del doctor Jekill y Mr Hyde
Películas:
De todas estas lecturas hay versiones cinematográficas, además tenemos otros films que nos ayudan a entender mejor el tema como: Gangs of New York (2002) o Germinal (1993), Daens (1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS SEMANAS DE TAREAS 1-3 JUNIO 8-12 JUNIO Os preguntaréis por qué pongo dos semanas a la vez. Es debido a que el 12 es el últi...